Francisco Santos Vicepresidente de Colombia

Francisco Santos Calderon

Francisco Santos Calderón fue escogido como fórmula presidencial por el candidato Álvaro Uribe Vélez, que fue elegido en la primera vuelta electoral en mayo de 2002. El 28 de mayo de 2006 fueron reelegidos para un nuevo período, con el 62% de la votación.

La figura de la Vicepresidencia retornó constitucionalmente a Colombia en la Constitución de Colombia de 1991. Desde entonces, Francisco Santos ha participado activa y permanentemente en el gobierno. Por encargo del presidente Uribe, Santos Calderón tuvo a su cargo los temas de derechos humanos, secuestro, lucha contra la corrupción, juventud y lucha contra las minas antipersona.

Santos lideró además la iniciativa «Responsabilidad Compartida», dedicada a dar visibilidad internacional a los daños causados a la población y el medio ambiente por el negocio de la cocaína. Aun cuando su paso por la vicepresidencia ha sido su primer y único contacto con la política, Santos aparece en lugares destacados en las encuestas de reconocimiento y favorabilidad realizadas por diversas empresas de sondeo de opinión.

La forma en que ha combinado su actividad periodística y política, a juzgar por sus propias palabras, es perjudicial para la democracia. En efecto, el 1 de junio de 1993, Francisco Santos Calderón escribió un editorial en el periódico El Tiempo en el que afirma que «la puerta giratoria que lleva de manera masiva a periodistas a la política… debe tratar de cerrarse a toda costa». Argumentaba que «la prensa, cuya misión fundamental es la de fiscalizar, pierde ese norte cuando la frontera que divide el ámbito de acción de cada una de ellas se borra por el permanente trasteo de personal». Curiosamente, el mismo autor de estas afirmaciones ha usado la puerta giratoria en uno y otro sentido al pasar de ser editorialista de El Tiempo a Vicepresidente de la República de Colombia y luego director de noticias de RCN.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s